Historietas para Recordar III: Muestra de Homenaje a Osito-Monky



Bajo la organización de La Sociedad de la Historieta Nagra Cómics y la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el lunes 26 de junio del 2006, se inauguró en la Casa Museo José Carlos Mariátegui (Jr. Washington 1946) el Homenaje conmemorativo a la trayectoria artística de los señores Juan Rubén Osorio Blanco y Hernán Alberto Bartra Moscoso, reconocidos historietistas creadores del famoso estudio “Osito-Monky”. Precisamente el seudónimo de cada uno dio nombre al estudio.


Manyute, personaje del maestro Hernán A. Bartra

Esta muestra recogía el trabajo de Osorio y Bartra desde sus inicios en la revista Canillita y el diario Última Hora respectivamente, su laborioso trabajo en Avanzada (importantísima revista de corte educativa, subvencionada por la iglesia católica, que aparece en 1953 y se mantiene por 15 años llegando a alcanzar hasta 25.000 ejemplares) y los proyectos que hicieron juntos y por separado incluso después de la disolución legal del mencionado estudio a mediados de los noventa. Fueron más de 50 cuadros con trabajos originales de ambos maestros.

Rubén Osorio y Hernán Bartra son los creadores de infinidad de personajes que se publicaron en diversos periódicos y revistas como: Ultima Hora, Loquibambia, Canillita, El Comercio Gráfico, Expreso, Extra, Ojo, Onda, El Popular, Avanzada y desde luego los suplementos educativos y de entretenimiento que ellos mismos crearon a pedido de los diarios como fueron: Estudiante, Escolar, OjitoOjito, Divertilandia, Ondita y también el suplemento de historieta “El Trome”.


Chepar, personaje del maestro Juan R. Osorio

“Osito-Monky” se consolida recién como empresa en septiembre de 1971, pero Bartra y Osorio llevaban ya un buen trecho caminando juntos desde que se conocieron en la Escuela de Bellas Artes en 1951; el trabajo en conjunto los unió desde ese entonces hasta mediadios de los 90, cuando fueron convocados por el diario El Popular para republicar a sus personajes de antaño, lamentablemente fue poco tiempo.

Hoy en día ellos no trabajan juntos, pero eso no les impide seguir en la brecha de la historieta; tienen proyectos personales de publicaciones educativas y turísticas que ansían llevar a cabo en sus respectivas ciudades natales.

No hay comentarios: