Inolvidable Homenaje a Osito y Monky



Lunes 26 de junio del 2006, era un día normal para toda la capital, pero no tanto así para quienes tenemos en la sangre, la pasión por las historietas. La Casa Museo Mariategui fue el escenario de una distinción nunca tardía y si muy certera para dos grandes leyendas de la historieta peruana; Hernán Bartra y Juan Osorio.

Ellos fueron los pilares de los Estudios Osito-Monky, que albergaron y fue cantera de muchos ilustradores e historietistas peruanos.

Eran pasadas las 7 de la noche y no cabía una persona más en aquel breve recinto, en donde se hicieron presente, amigos, familiares, colegas y publico en general para darle este merecido homenaje a los maestros Osito y Monky. Luego, uno tras uno, fueron haciendo uso de las palabras, los presentadores, Javier Prado, Luís Baldoceda, Willy Zeballos (otrora dibujante de los “Estudios”) para luego escuchar a Juan y Hernán, tan sencillos como son en verdad los grandes. Anécdotas laborales, evocaciones de los mejores tiempos y la alocución centrada firmemente en fomentar a los valores que recién nacen, y que estos aviven el real nacionalismo en nuestras artes graficas. Muchos de los presentes grandes conocidos, otros no tanto, pero de igual forma, todos con el respeto hacia estos padres mayores de la historieta nuestra, cerraron la ceremonia, con una gran ovación (y de pie, como debe ser).

Fue una gran noche en que todos pudimos compartir y conversar algunos momentos con “los idolos”. Amigos y colegas contemporáneos y gente muy menuda, pugnaban por una firma, algo que les rememore este día. El "Encuentro" fue simplemente inolvidable.

Nuestro saludo y respeto y agradecimiento por haberle dado inspiración y entretenimiento a cada uno de nosotros con su inconmensurable trabajo. Mil gracias a Juan Osorio “Osito”(a quien recién allí pudimos conocer en persona) y a Hernán Bartra “Monky”a quien ya teníamos el gusto de conocer.


Un 'gigante' Manyute, el maestro Monky, además de Carlo Gonzáles y Ketty Reyes de la Sociedad de la Historieta - Nagra, promotores del evento historietistico.


En la premiación a los maestros: Baldoceda, Cayorate, Monky, Crose y Osito.


Aquellos muchachos: Julio Fairle, Cayo Pinto, Marino Sagastegui, Juan Osorio, Hernán Bartra y Heduardo.


La señora Beatriz de Osorio, Nellie de Bartra y Silvana Bartra.


Y también unas breves palabras para quien escribe esta nota, de parte de los maestros homenajeados, sobre un página de la revista Avanzada, en un número de aniversario. Un lujo.


(*) Nuestro aprecio y agradecimiento a Silvana y Brigitte por las imágenes
(**) En la primera fotografía, Hernán Bartra y Juan Osorio con 'Manyute' y 'Chepar' pintados en el muro, sus respectivos personajes más celebrados. Las caricaturas son obra del amigo Martín Isla.

No hay comentarios: